MODELO EDUCATIVO MOLINARI

FORMACIÓN EN VALORES

Educar en valores es formar personas que los vivan y conviertan en sus guías, les marquen las directrices de una conducta coherente (lo que piensa, lo que siente, lo que dice, y lo que hace), permitiéndoles definir con claridad sus objetivos.

Les ayudará a aceptarse tal y como son, a estimarse y a estimar a los demás aceptándolos como son.

Nuestros estudiantes muestran un comportamiento ante la vida y las diferentes situaciones a las que se exponen, manifestando sus valores, estos los dignifican, son una fuente de satisfacción que marca y deja huella por donde van.

Les ayuda a tomar decisiones pertinentes responsabilizándose de sus actos y por lo tanto de sus consecuencias.


CONOCIMIENTO ACADÉMICO

Nos enfocamos en el desarrollo de hábitos de trabajo intelectual y de criterios de selección, de forma que todas las áreas contribuyan al desarrollo de aptitudes y funciones mentales propias de cada persona.

Es por ello que nuestros estudiantes son capaces de distinguir lo importante de lo trivial, lo  permanente de lo transitorio y lo real de lo aparente, en una búsqueda constante de la Verdad.

DOMINIO DEL INGLÉS

La enseñanza se realiza de acuerdo al desarrollo de la expresión oral y auditiva (oral expression and comprehension) comprensión de textos (text comprehension) contando con un plan lector efectivo y dinámico, producción de textos (text production) y disposición al área (attitudinal area) proporcionando a nuestros estudiantes las bases de una excelente comunicación en el idioma a todo nivel, logrando un proceso de aprendizaje óptimo, teniendo acceso a la ampliación de conocimientos en el ámbito académico, ya que como educadores, somos partícipes de la globalización y competencia profesional permanente.



DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Educar en la creatividad, es formar personas ricas en originalidad, visión futura, con iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listos para afrontar los obstáculos que se les va presentando. Es la forma libre que tienen de expresarse, estimula su inteligencia y se reconocen como seres únicos con características peculiares y originales.

LIDERAZGO

Nuestros estudiantes saben que tienen un líder interior, capaz de levantarse cada día con una visión diferente del mundo, sintiéndose seguros de provocar el cambio positivo, que comprometa con él y los demás, logrando así un lugar mejor en el cual vivir.

CONCIENCIA ECOLÓGICA Y DE SERVICIO SOCIAL

De acuerdo al enfoque ambiental, nuestras actividades se orientan a la formación de estudiantes con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental a nivel local y global.

Implica trabajar proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, del suelo y el aire, el uso sostenible de la energía y el agua, valorar los recursos que nos brinda la naturaleza, la promoción de patrones de producción y consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos sólidos, la promoción de la salud y el bienestar, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en los desastres para desarrollar un estilo de vida saludable y sostenible.


SERVICIO SOCIAL

Para educar en este aspecto contamos con el Plan de Formación de Valores tomando como referencia situaciones de la vida real y se traduce en el trabajo en el aula relacionado a valores como la justicia, solidaridad, empatía, responsabilidad, generosidad, etc.; para dar vida a este aprendizaje se hacen Proyectos de Ayuda Social previa coordinación con instituciones necesitadas de apoyo; los estudiantes elaboran un plan de trabajo y asisten a diferentes lugares para desarrollar labores de acompañamiento además de llevar donaciones.


CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

Para nosotros la tecnología es un medio y no un fin, por ello integramos las TICs en las clases. Requiere de la participación activa por parte del estudiante, la interacción de manera frecuente con el maestro, la colaboración en grupo y la conexión con el mundo real.

Buscamos que nuestros estudiantes adquieran habilidades y competencias necesarias para maximizar su talento creativo utilizando procesadores de texto, hojas de cálculo, presentadores  visuales, Adobe y software libre, orientándolos a la resolución de problemas, realización de proyectos de emprendimiento para tener éxito en su educación posterior.





MULTICULTURAL

La sociedad cada vez es más diversa, en ella concurren personas de razas y culturas diferentes, por lo que formamos personas en valores, actitudes y comportamientos democráticos. Esta práctica de respetar, comprender y aceptar las demás culturas se realiza mediante actividades de multiculturalismo, pues se trata de la existencia de culturas en un mismo espacio sumándose a ello los nuevos movimientos migratorios.

La constante practica de apertura nos lleva a estar abiertos a los aspectos positivos de cualquier nueva manifestación cultural o estilo de vida con quienes nos relacionamos y relacionaremos en la vida.